jueves, 22 de marzo de 2012

Y... ¿Qué características se presentan?


El TDAH es un problema con características clínicas variadas que se presentan en diversos momentos de la niñez y rara vez ocurre  por primera ocasión en la adolescencia. Prácticamente nunca se presenta clínicamente  en la edad adulta sin que hayan existido síntomas previamente.Sus síntomas pueden presentarse de manera simultánea o de forma sucesiva, su intensidad es variable y se consideran formas leves, moderadas o severas, aunque existe
homogeneidad entre los síntomas pudiendo ser en cada caso un síntoma el que prevalece.  



 Comorbilidad
Se estima que la mitad de los niños con TDAH padecen simultáneamente de otro problema de salud mental; a esto se le llama comorbilidad. Esta condición aumenta con la edad y los síntomas de estos otros trastornos pueden  volverse preponderantes e incluso opacar los originales.

También su presencia depende del género pues algunos son más frecuentes en varones.


Trastornos de conducta.
Prácticamente la mitad de los niños con TDAH satisfacen los criterios necesarios para el trastornos de conducta (TC), ya sea trastorno oposicionista desafiante (TOD) o trastorno disocial (TD). Un niño menor de 12 años con TC cumplirá casi siempre los criterios de TDA. El TOD constituye un motivo de preocupación pronóstica y ciertamente hace más difícil el manejo del paciente. Los TC, son sin duda, la comorbilidad con un peor pronóstico; si se examina a un grupo de adolescentes con TC, poco más de un tercio tiene TDA. Estas personas con TDAH-TC presentan un subtipo familiar bien definido, tienen más parientes con enfermedades mentales y su posibilidad de presentar conductas delictivas y
abusos de sustancias ilícitas es mayor. Es muy importante realizar un preciso diagnóstico de estas condiciones.

Depresión

La frecuencia con que se presenta esta alteración como una comorbilidad del TDAH varía de manera muy significativa en diversos estudios. Esto se debe probablemente a que su diagnóstico es difícil, dadas las circunstancias sociales y educativas que rodean a los niños con TDAH.

De hecho se encuentra una variabilidad en su frecuencia que va desde el 3% al 75%, aun cuando la mayor parte de los estudios la sitúan alrededor del 25%. Es muy importante diferenciar entre depresión como una entidad nosológica bien definida y disminución de la autoestima, tristeza o desencanto por el fracaso, como se ve en muchas personas con TDAH. Un dato que contribuye es la presencia de depresión en otros miembros de la familia.

Ansiedad

El trastorno de ansiedad puede verse de un 25% a un 30% de los niños con TDAH contra sólo el 5% al 15% de aquellos que no lo tienen. Los niños con esta comorbilidad muestran síntomas de TDAH un poco después que los que no la padecen y estudios familiares indican que ambos trastornos se heredan de manera independiente; de acuerdo con esta hipótesis, hay más familiares con ansiedad entre los TDAH-ansiedad. Esta comorbilidad impacta la vida social y académica de los pacientes. En el proceso de diagnóstico hay que considerar la opinión de los niños puesto que su apreciación es más precisa que si se toma en cuenta únicamente la opinión de los padres.

Trastorno de Aprendizaje

La metodología aplicada para identificar trastornos de aprendizaje (TA) varía notablemente y como consecuencia hay investigaciones en donde se describe de un 40% a un 60% de niños con TDA que tienen comorbilidad con TA.

Algunas investigaciones con criterios más rígidos indican que entre el 20% y el 30% de niños con TDA tienen dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura o de las matemáticas. Hay que considerar que en algunos casos el TA puede ser consecuencia del TDAH puesto que una larga historia de inatención puede condicionar una disminución de los logros alcanzados. Existe también un fuerte componente genético en los casos de TA, pero parece claro que  ambos trastornos se heredan de manera independiente.

Conviene seleccionar bien los casos de TA que serán estudiados psicopedagógicamente puesto que los recursos no son suficientes para estudiar de esta forma a todos los niños con TDAH, como sería deseable.

Trastorno Bipolar

Existe controversia en cuanto a la comorbilidad de este severo trastorno, las dificultades se originan en diversas áreas pero una de las más importantes es el grupo de pacientes del que se tome la muestra. Mientras en niños estudiados en la consulta externa la prevalencia es baja, si se toman niños con severos trastornos y están hospitalizados, la prevalencia de chicos con TDAH es alta. Igualmente la presentación clínica en los niños puede variar comparada con la de los adultos.

En cualquier caso, la combinación de TDAH con trastorno bipolar es grave y estos niños tienden a tener un pronóstico más severo que los niños con TDAH únicamente. La irritabilidad, agresión y  cambios severos de estado de ánimo (que pueden ser muy rápidos) hacen que el manejo sea complejo. 




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