jueves, 22 de marzo de 2012

CLASIFICACIÓN DEL TDAH

Existen 4 tipos de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad:
  Tipo hiperactivo-impulsivo (el niño sólo presenta hiperactividad e impulsividad, aunque es muy poco frecuente). Los niños con hiperactividad se encuentran en actividad constante, tienen muchas dificultades para mantenerse sentados durante mucho tiempo, se levantan y hablan sin parar. Se mueven mucho en la silla si están sentados, son ruidosos. Cuando no se mueven dicen sentirse inquietos o nerviosos, rompen las cosas, desarman objetos que contienen piezas sin poder armarlos de nuevo, o rompen la ropa que está descosida. Los niños con impulsividad tienen dificultades para inhibir o modular sus respuestas o reacciones inmediatas ante las situaciones. Les resulta difícil no hacer primeo lo que se les apetece o se les ocurre. No piensan en las consecuencias de sus actos y directamente hacen (o dicen) lo primero que piensan, lo que se les pasa por la cabeza. En clase responden antes de que el profesor haya terminado de formular la pregunta, aunque su respuesta no sea la correcta; hacen comentarios inapropiados sin pensar en la reacción de la otra persona. Puede decirse que los niños con impulsividad no lograron progresar al habla privada.
La dificultad principal en el diagnóstico de TDAH de niños  con sólo muy marcada hiperactividad es que el rango de normalidad del nivel de actividad de los niños pequeños es muy amplio, habiendo niños muy pasivos y otros muy inquietos sin ningún problema añadido.


·         TDAH tipo inatento (el niño presenta inatención). Cometen errores por no prestar atención a los detalles, no mantienen la atención en tareas largas, parece que no escuchan tienen dificultad para completar órdenes complejas, dejan las cosas a medias, evitan las acciones que requieren esfuerzo mental son muy desorganizados, pierden cosas, son olvidadizos y se distraen con facilidad. Es el tipo que puede pasar más fácilmente inadvertido, pues no molestan en clase. Este tipo de TDAH es el más frecuente en niñas; no llegan a tener problemas en la escuela si no hasta niveles más altos, cuando los cursos se complejizan y requieren mayor autonomía para realizar sus tareas, tienen leves problemas de aprendizaje no específicos. Los niños con inatención tienen muchas dificultades para realizar una misma actividad durante mucho tiempo. Se aburren enseguida tras unos minutos haciendo la tarea, comienzan a pensar en otras cosas mientras deberían estar en otras. Tienen que hacer un esfuerzo extra para terminar acciones rutinarias y mantenerse organizados. Si no se esfuerzan mucho, se distraen fácilmente con cualquier estímulo que se cruza en su camino. Por ejemplo, al prepararse por la mañana para la escuela, si mientras se viste ve un juguete que le atrae se queda medio vestido y jugando. Hay que decirle muchas veces que se vista, quitarle el juguete, acabar de vestirlo y llevarlo a desayunar, para encontrarlo nuevamente jugando y sin haber desayunado. La inatención hace que cualquier estimulo o situación que se cruce por el camino del niño le haga perder el norte y olvidarse de lo que estaba haciendo, dejando así las cosas a medias. No alcanzan el objetivo final de sus acciones.

·         TDAH tipo impulsivo. Los niños son todos impulsivos por naturaleza, y es muy difícil diferenciar aquellos cuya impulsividad va a ser mayor de lo normal a largo cuando aún son muy pequeños. De hecho, una de las primeras manifestaciones  de la impulsividad se produce en forma de rabietas (berrinche que dura poco tiempo), y las rabietas en niños pequeños se consideran evolutivamente normales como muestra de frustración e incapacidad para resolverla de otra manera.
Cuando un niño presenta síntoma único una impulsividad exagerada, hay que plantearse otros problemas diferentes del TDAH. Es un trastorno que, según criterios DSM-IV, se caracteriza por episodios aislados de dificultad para controlar los impulsos agresivos, que da lugar a la violencia o a destrucción de la propiedad, episodios que son desproporcionados respecto a cualquier factor precipitante, y que no se explican mejor con la concurrencia  de cualquier otro trastorno mental.
La impulsividad es un rasgo personal con una gran continuidad a lo lago de la vida del individuo, habiendo rasgos constitucionales  (de nacimiento) ya precursores de la posterior impulsividad.

·         TDAH tipo combinado (el niño presenta hiperactividad, impulsividad e inatención) el cual es el tipo más frecuente. También conocido como trastorno hipercinético o hiperkinético, es una forma grave que tiene un fuerte impacto en la vida del niño a nivel escolar, familiar y social. Frecuentemente se acompaña de problemas de conducta negativista desafiante. Esta terminología es más utilizada en Europa.






4 comentarios:

  1. Repetiste una categoría jajajajaja ojito con eso ;)

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  2. Hola m podrías dar informes hacia donde puedo dirigir m para recibir apoyo

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  3. A QUE INSTALACIÓN MAS CERCANA PUEDO ACUDIR DENTRO DE LA CDMX

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  4. Necesito ayuda para mi hijo de 13 años una escuela que lo ayude

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